EL PODER DE LAS REDES - DAVID DE UGARTE
===================================================================================
Mi nombre es David de Ugarte. Nací en 1970 y en 1979 aprendí a programar con una consola Atari de cartuchos, así que supongo que soy uno de los primeros nativos digitales. Desde entonces mi vida ha ido pareja a la evolución de los ordenadores personales y las nuevas posibilidades y libertades que permitían disfrutar a las personas. En 1982 me sumergí del todo en el mundo teki con mi Spectrum, que aún conservo. Aquel cacharrito de 48Kb me metió en el primer mundillo hacker madrileño: revistas, apuntes de ensamblador y procezadores z80 y 8008… En 1987 di el salto a mi primer PC, un Amstrad y en 1989, en el Berlín revolucionario, me conecté por primera vez a Internet. Desde 1994 todos mis trabajos, proyectos y emprendimientos se han basado en Internet.
Mi formación académica y mi mirada sobre el mundo es la de un economista pero, no teniendo papers publicados en journal alguno, me da pudor llamarme así, aunque alguna cosita he escrito sobre la Microeconomía del mercado del Arte, el papel de Lord Keynes en el nacimiento del mercado especulativo de la pintura e incluso algún librito de divulgación sobre Microeconomía para mis alumnos cuando era profesor de Economía de las Organizaciones en la Universidad Carlos III de Madrid.
Profesionalmente alcancé mi madurez dirigiendo proyectos como el Plan Integral de la Creación (1997-8) que por primera vez articuló un debate on y off line sobre el futuro de la cultura entre más de 8000 artistas españoles o asumiendo la dirección de estrategias de Arsys (1999-2000) -la mayor empresa de hosting de Europa.
Mi primer emprendimiento fue “Piensa en Red” (2000) -la primera empresa europea desarrolladora de software para PDA’s, que además generó filiales que todavía continúan como Piensa Solutions y marcó hitos como haber desarrollado el primer moblog del mundo o la primera red wifi en España.
Hoy soy socio de la Sociedad de las Indias Electrónicas empresa en cuya fundación participé en 2002 junto a Juan Urrutia y Natalia Fernández, mis principales compañeros de aventuras intelectuales durante estos años en los que hemos intentado dar materialidad a las posibilidades del analisis de redes sociales. Las Indias y su biblioteca, que dirige María, son mi lugar en el mundo, un modo de vida y un estado de ánimo. El sitio donde siempre quise estar, donde siempre se puede hacer algo diferente, donde pensar con nuestros iguales innovaciones y emprendimientos.
Gracias a eso, la Sociedad de las Indias Electrónicas tal vez te suene por ser la creadora de feevy -un proyecto nacido en los comentarios de esta bitácora-, por haber publicado en e-moción las primeras novelas para móviles en Europa o porque fue la primera empresa del mundo que tuvo blog.
Si quieres conocer mis ideas te recomiendo bucear por mi contextopedia y descargar mi último libro: El poder de las redes, un pequeño manual de ciberactivismo que escribí a partir de las conversaciones generadas por este blog, mi práctica personal y la experiencia del movimiento ciberpunk español.